Connect with us

App Catastro
App Watch&Share
App Despido

Datos de Entrada

Los cálculos son sencillos pero no exentos de cierta controversia. Es cierto que dependiendo del número de decimales que tomemos las cuantías resultantes pueden diferir en un monto importante. Así pues apuntar que convencionalmente se trabaja con redondeos a 2 decimales.

Fecha de Alta

Fecha de inicio del contrato de trabajo.

Bruto Anual

Salario bruto anual según contrato.

Vacaciones

Días de vacaciones disfrutados menos días pendientes de disfutar del año anterior.

Descuento Base Accidentes / Formación Profesional (%)

Habitualmente 1.65% (1.55 + 0.10) según tablas del Régimen General de la Seguridad Social.

Fecha de Baja

Fecha final del contrato de trabajo.

Pagas Extras

Número de pagas extraordinarias según contrato.

Descuento Contingencias Comunes (%)

Habitualmente 4.70% según tablas del Régimen General de la Seguridad Social.

Retención I.R.P.F. (%)

Tomar el porcentaje que aparece en la Nómina. Los porcentajes aplicables finalmente se calculan según tablas del M. Hacienda.

Despido datos de entrada

¡Instala Despido ya!

Es gratuita, ligera y eficaz.

Preguntas más frecuentes

Aquí están las más comunes. Contacta si ninguna de ellas resuelve tus dudas.

¿Es válida para paises diferentes a España?

Los cálculos se hacen con arreglo a la normativa española. Quizá aplicando los porcentajes apropiados pueda simular la normativa de otro país, pero por desconocer otras normativas la respuesta sería que no creo que sea muy confiable en otras legislaciones.

Salario diario, ¿calculado por 360 ó 365 días?

Como ocurre con los decimales, calcularlo con 360 días es más beneficioso para el trabajador y aunque hay sentencias a favor y en contra de este cálculo, suponiendo que el trabajador recibe una nómina igual todos los meses y no varía que un mes tenga 31, 30, 29 ó 28 días, así mismo se calcula el salario diario (Sal Bruto mes + Prorrateo Pag. Extra / 30). O sea, se utiliza 360 días.

¿Por qué el descuento por I.R.P.F. en mi nómina es diferente si lo calculo con las tablas del M. Hacienda?

La empresa puede aplicar un porcentaje aproximado, ya que el coeficiente que se aplicará posteriormente depende de unos factores que pueden variar de año en año. Finalmente, Hacienda aplicará su tabla y se regularizará en tu declaración de la renta.

¿Cada cuánto se actualizan las estadísticas de Eurostat?

La primera vez que se cargan los informes lo hacen de manera histórica, posteriormente necesitarás actualizarlos dependiendo de la periodicidad de estos, mensualmente, trimestralmente o anualmente. Ten en cuenta que en todos los casos esto no ocurre a mes vencido sino que tendrás que esperar algo más de un mes.

¿Se incluyen las horas extras en la indemnización?

Con carácter general, no. Sólo se incluyen si son habituales. La indemnización por despido, ya sea objetivo o improcedente, al igual que en casos de modificación sustancial de condiciones de trabajo o traslados, se toma como referencia el salario diario.
¿cuándo se entiende que las horas extras son habituales y pasan a formar parte del salario regulador del despido? No hay una respuesta precisa. Los Tribunales interpretan el criterio de habitualidad de manera dispar. A modo orientativo, se pueden entender habituales si alcanzan 26 horas mensuales (TSJ Andalucía, 2134/2008, de 9 de julio), 40 horas mensuales (TSJ Galicia, rec. 3605/2003, de 14 de julio) o 100 horas mensuales (TSJ de Andalucía, stcia. 805/2010, de 9 de marzo).

Contacto

Adelante. Ponte en contacto para solicitar cualquier tipo de ayuda o enviar una sugerencia.